Nuestra Historia

Fundación de la Asociación

Con motivo de la visita que realizaron varios Auxiliares a la casa de un compañero que sufrió un accidente en el año 1966 en una farmacia de la capital, se hicieron el propósito de constituir una Agrupación autónoma dentro de la organización sindical la cual reuniera una parte de las cuotas y las destinaría a socorrer en caso de invalidez, larga enfermedad y defunción a nuestros compañeros y familiares al margen de lo que pudiera percibir por la mutualidad laboral.

Se pusieron manos a la obra y con la colaboración inestimable de D. Aureliano Prieto Puertas Secretario de Industrias Químicas del Sindicato vertical de aquella época. Al cual se le entrego la primera insignia de oro de la Asociación. Se fundó la Agrupación Sindical Autonoma de Auxiliares y Ayudantes de farmacia de Granada. El día 27 de Mayo de 1967.

Siendo su primera asamblea el 29 de junio de 1967 que se celebro en la casa sindical Gran Vía 46 con la asistencia de las primeras autoridades sindicales de aquella época. La noticia de esta reunión traspaso los muros de las farmacias y llego hasta la prensa local haciéndose eco el diario Ideal. Desde ese mismo día los auxiliares de farmacia sabíamos que nuestras inquietudes en cierto modo también eran las de las gentes que atendíamos en nuestros trabajos.

Los primeros Estatutos de esta Asociación son del 30 de Junio de 1967, siendo presidente de la entidad sindical d. Miguel de los Santos Burgos Pardo y Presidente de la Asociación de Auxiliares de Farmacia D. Francisco Gómez Peláez. La primera Junta Directiva de esta Asociación la formaban los siguientes compañeros:

Presidente:  Francisco Gómez Peláez

Vicepresidente: Antonio Martin Urquiza

Secretario: Antonio Lozano García

Tesorero: Antonio López González

Vocal lº: Diego Gutiérrez Serrano

Vocal 2º: Ignacio Rus Ros

Vocal 3º: Juan García Guinardos

Delegados de zona:

Pinos Puente: José Mª Vargas Pérez.

Alquife: Teresa Franco Vera.

Illora: Antonio Mª Muñoz Ruiz.

Vacantes las localidades de Guadix, Baza, Loja y Motril.

El Vice-secretario Provincial de ordenación Social. D. Enrique Díaz Abellan da posesión a la nueva junta directiva.

Objetivo de la Asociación

El objetivo de esta asociación era velar por los intereses económicos y sociales de todos los Auxiliares de Granada y provincia, siendo los más importantes:

  • Revisión salarial anual
  • Cierre de los sábados por la tarde.
  • Creación de una Caja de Socorro cuyo objetivo era ayudar a los compañeros que se encontraran en paro o invalidez de larga enfermedad y defunción.
  • Perseguir ante los tribunales el intrusismo en nuestra profesión.

A partir de estos Estatutos la función principal de la Junta Directiva   fue la formación y titulación oficial del Auxiliar de Farmacia

La de socorro en 1974 por defunción se establecio en 20.000 pesetas y la cuota mensual en 50 pesetas.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Buzón Sugerencias